La situación en Venezuela se va a agravar exponencialmente, a toda velocidad: Julio Borges
Todas las opciones están abiertas, pero no habló de intervención porque dijo "a Venezuela hay que liberarla" de Cuba.
El diputado opositor Julio Borges se refirió este lunes a las opciones que podrían surgir en la reunión del Grupo de Lima, que se llevará a cabo hoy en Bogotá, después de la fallida entrega de ayuda humanitaria hacia Venezuela, programada desde Colombia por el presidente del Parlamento venezolano y presidente interino Juan Guaidó.
"Es importante que tengamos claro que es una etapa en la cual se va a poder tener un balance de lo que fue la jornada del 23 de febrero, recordemos que el Grupo de Lima fue el que ayudó a que todo este movimiento de democracia y libertad se diera en Venezuela, el 4 de enero, señaló el camino de desconocer a Nicolás Maduro, como gobierno legítimo, y reconocer el Parlamento como movimiento legítimo, institucional y democrático. A partir de allí comenzaron a darse todos los pasos para que Juan Guaidó se juraramentara como presidente de transición y encargado y pudiera darse este proceso que ha tenido un apoyo mundial", comentó Borges, en entrevista con Mañanas BLU.
Y agregó: "Tenemos que lograr que quien está usurpando el poder, Nicolás Maduro, deje de estar en esa posición totalmente de fuerza y de facto y se pueda abrir un proceso en Venezuela de transición y de elecciones libre; no puede haber ninguna posibilidad de permitir que Nicolás Maduro se quede contra la voluntad del pueblo venezolano y contra la voluntad del mundo libre, el grupo de Lima tiene que lograr todos los pasos que tenemos que dar para que se pueda seguir presionando y pueda haber un desenlace democrático en Venezuela".
Preguntado por si está de acuerdo con el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro, que han planteado otros líderes opositores, dijo: "Siempre hemos tenido una visión clara en que hay que dar todos los pasos para que Maduro salga del poder. El problema en Venezuela, que yo quisiera que lo entendiéramos todos, porque si no compartimos esa misma visión no vamos a tener una misma aproximación del caso venezolano; Venezuela hoy por hoy es un país que está dominado por otro país que es Cuba. Maduro es simplemente la expresión de una colonización que existe en Venezuela que es la colonización cubana, todo el proceso de represión, de persecución sobre todo en el ámbito militar está conducido y ejercido por los cubanos, en las últimas horas han puesto presos a dirigentes y oficiales militares, líderes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, y las torturas y la persecución la han hecho agentes cubanos, el caso venezolano no es simplemente una dictadura normal, se trata de un país que está siendo subordinado a Cuba y al mismo tiempo una situación de estado fallido, frente a esa realidad, estamos viendo un país que es una amenaza regional para todo lo que significa América Latina y especialmente Colombia".
"Estamos haciendo presiones diplomáticas, sanciones, hay temas que se tienen que dar de manera más fuerte, lo que sí tener no puede haber ningún escenario en el cual Maduro prevalezca en el poder, porque Maduro ya es un presidente caído y tenemos que rematar esa faena", dijo Borges.
"Tenemos entre todos los países opciones claras, que tenemos que ir implementando que significan apretar con mucho más fuerza y poder todo lo que tiene que ver tanto en sanciones particulares, que hay que toma en el Grupo de Lima o situaciones que tienen que ser adoptadas, tenemos que tener una visión abierta que la situación en el país se va a agravar exponencialmente, a toda velocidad. Hay que buscar con todas las opciones abiertas que tenemos que tener un desenlace democrático en el caso venezolano", agregó el embajador de Guaidó en el Grupo de Lima.